El tema de la vida después de la muerte ha ocupado los pensamientos del hombre por toda la historia. El solo hecho de que ahora esté leyendo este texto da testimonio del hecho de que esta pregunta, la más universal, también ha ocupado sus pensamientos.

Querido amigo, permítenos compartir contigo lo que la Palabra de Dios tiene para enseñarnos sobre este tema. La Biblia (tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento) nos brinda abundante evidencia de que el hombre fue creado por Dios para vivir eternamente. El sentido de la eternidad es universal; Se puede encontrar una creencia general en el presente mortal del hombre pero en el futuro inmortal en todas las culturas del mundo. La pregunta es, entonces, “¿Qué sucede cuando muero?”

La mayoría de las personas de hoy creen que si, en general, son buenas personas, irán al cielo. En otras palabras, si sus buenas acciones superan a sus malas acciones o, siempre y cuando intenten sinceramente vivir una buena vida, entonces Dios las aceptará.

En realidad hay algo de verdad en esto. Si una persona muere y realmente es una persona buena y justa, entonces tiene asegurada una eternidad en el Cielo. Sin embargo, solo hay un problema: la Biblia deja bastante claro que no hay personas buenas. Romanos 3:10 dice: “No hay justo, ni aun uno”.

Lo sabemos, lo sabemos. Suena muy duro de afirmar que no hay buenas personas en ningún lado. Después de todo, uno puede preguntarse: ¿Qué pasa con personas como la Madre Teresa, Gandhi o Billy Graham? ¿No eran buenas personas? Bueno, según los estándares humanos, seríamos los primeros en responder esa pregunta con un rotundo Sí. Aunque no estaríamos de acuerdo con algunos de ellos en algunos temas teológicos, diríamos que todos ellos eran, o son, personas humildes que constantemente colocaron a otros por encima de sí mismos. La historia considerará amablemente a todas estas personas como personas desinteresadas con altos estándares morales e integridad personal.

Sin embargo, el problema radica en el hecho de que Dios no nos juzga por los estándares del hombre, nos juzga por los suyos. ¿Cuáles son exactamente esos estándares? Son, muy simples, los 10 mandamientos. Si un hombre pudiera vivir perfectamente con los 10 Mandamientos a lo largo de su vida, entonces sería una buena persona según los estándares de Dios y estaría seguro de la eternidad en el Cielo. Los invito a que vean conmigo los 10 Mandamientos y, a medida que avancemos, evalúenlos para ver si están a la altura de los estándares de Dios.

Los diez Mandamientos

1. No tendrás dioses ajenos delante de Mí

Este mandamiento no es solo un mandato para no adorar a otras deidades ante el Dios verdadero, Yahweh. También significa que nada en nuestras vidas debería tener prioridad sobre Dios y su voluntad. ¿Ha habido alguna vez en tu vida en que algo o alguien fue, incluso por un momento, más importante para ti que Dios? ¿Dios siempre ha sido tu máxima prioridad y tu mayor amor?

2. No te harás ídolos

Si está leyendo esto, probablemente no tengas una estatua de Buda o de algún otro dios pagano sentado en algún lugar de tu hogar que adores. Es claro ¿verdad? Bueno, no tan rápido. Si crees cosas acerca de Dios que no están respaldadas por las Escrituras (por ejemplo, que Dios te aceptará mientras “trates de ser una buena persona”), entonces no estás adorando al Dios verdadero. Has hecho un dios a partir de tu propia imagen. Esto se llama idolatría y es un pecado grave.

3. No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano

Dios toma su buen nombre muy en serio. ¿Alguna vez has usado mal el nombre de Dios de una manera vulgar o incluso impertinente? Esto se llama blasfemia.

4.Recuerda el día de reposo para santificarlo.

Aunque debemos amar y servir a Dios todos los días, Él ha reservado un día a la semana para adoración especial y servicio a Él. ¿Alguna vez ha habido un día de reposo en el que dormiste o tal vez fuiste a pescar o a un juego de pelota en lugar de ir a la iglesia?

5. Honra a tu padre y a tu madre

¿Alguna vez has desobedecido o deshonrado a tus padres? ¿Alguna vez les has mentido (y por lo tanto has roto dos mandamientos a la vez)?

6. No matarás

La mayoría de nosotros no hemos matado a otra persona. Que alivio ¿verdad? Bueno, la Biblia enseña que “el que odia a su hermano es un asesino” (1 Juan 3:15). ¿Alguna vez has odiado a otro individuo?

7. No cometerás adulterio.

Al igual que muchos de los Diez Mandamientos, este encapsula más de lo que uno podría esperar al pie de la letra. Jesús dijo: “Quien mira a una mujer con lujuria ha cometido adulterio con ella en su corazón”. ¿Alguna vez has mirado a una mujer con lujuria? Si eres una dama, ¿alguna vez has hecho esto con un hombre?

8. No robarás

¿Alguna vez has robado algo independientemente de su valor?

9. No darás falso testimonio contra tu prójimo

¿Quién de nosotros no ha mentido?

10. No codiciarás

Esto significa que no debemos desear la posesión de otro individuo, ya sea su hogar, vehículo, bote, esposa, estatus social, prestigio,- nada.

¿Entonces, como salistes? Si eres como nosotros, probablemente no lo hiciste demasiado bien. Si eres realmente honesto contigo mismo, encontrarás que en un momento u otro has roto la mayoría, si no todos, los mandamientos de Dios. Incluso si rompemos solo uno, es lo mismo que romperlos a todos (Santiago 2:10). Según los estándares de Dios, todos somos mentirosos, ladrones, idólatras, blasfemos y adúlteros. Todos, en un momento u otro, deshonramos a nuestros padres, ignoramos el sábado, codiciamos las posesiones de los demás y no ponemos a Dios en primer lugar en nuestras vidas. Entonces, según los estándares de Dios, no somos tan buenos como podríamos haber imaginado. El hecho es que todos somos pecadores (Romanos 3:23).

Las Consecuencias del Pecado

Casi todas las personas con quienes hemos compartido el Evangelio admitirán de hecho que son pecadores al escuchar y comprender los 10 Mandamientos, pero muchos no reconocen la gravedad de su pecado. Algunos creen que Dios simplemente pasará por alto su pecado. Otros tienen la noción de que Dios calificará en una curva y los recompensará porque no son tan malos como, por ejemplo, Hitler o Stalin o Pol Pot. Amigo, si esta es tu idea de Dios, digamos que te amamos lo suficiente como para decirte que estás equivocado, totalmente equivocado. Todo pecado, por insignificante que nos parezca, es una afrenta a un Dios santo. La Biblia enseña que “la paga del pecado es muerte” (Romanos 6:23). Esta muerte es una muerte espiritual y resulta en la separación eterna de Dios. Por favor entiende, querido, que esta muerte eterna no solo se está perdiendo en el Cielo, es un sufrimiento eterno consciente en un lugar muy real que la Biblia llama Infierno. El pecado tiene consecuencias eternas porque se comete contra un Dios eterno. Una vez que una persona ingresa al Infierno, no hay segundas oportunidades, su destino está sellado eterna y trágicamente.

 

Las Buenas Noticias

La palabra “Evangelio” significa “buenas noticias”. La buena noticia del Evangelio es que Dios no quiere que vayas al infierno y te ama lo suficiente como para haberte proporcionado una vía de escape. Su nombre es Jesucristo, el unigénito Hijo del Dios viviente. Jesús vino a la tierra como completamente Dios y completamente hombre y fue el único en haber vivido una vida perfecta y sin pecado. Jesús entonces voluntariamente dio su vida por nosotros al morir en una cruz . Fue crucificado para pagar la pena de tus pecados y los nuestros. Se convirtió en la ofrenda por nuestros pecados y, por lo tanto, satisfizo las demandas de la justicia de Dios.

Pero Dios demuestra su propio amor hacia nosotros en que cuando aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros – Romanos 5: 8

Luego, en la mañana del tercer día, sucedió algo sorprendente. Dios levantó a Jesús de la muerte. Los cuatro evangelios dan testimonio de este milagroso evento. Jesús resucitó y se mostró muy vivo a los discípulos y apóstoles y a más de quinientos a la vez (1 Corintios 15: 3-7). La resurrección corporal de Jesucristo es el evento más bien atestiguado en toda la historia antigua y da testimonio de la deidad de Jesús. La resurrección separa a Jesús de todos los demás “líderes religiosos” que vinieron antes que Él o desde entonces.

Al resucitar de entre los muertos, Jesús obtuvo la victoria sobre el pecado, la muerte y el infierno. Él está vivo hoy y está listo para perdonar a cualquiera de sus pecados que confesará con su boca a Jesús como Señor y creerá en su corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos (Romanos 10: 9). Jesús y solo Jesús pueden perdonar uno de sus pecados y asegurarse de que escape del infierno y una eternidad en el cielo. Esa es la buena noticia.

Tu Respuesta

Según la Palabra de Dios, querido amigo, lo que decidas sobre Jesús determinará dónde pasas la eternidad. Nadie puede ganar su salvación con buenas obras (Efesios 2: 8-9). Si de alguna manera pudiéramos ganar el favor de Dios, entonces la cruz está vacía y sin sentido. Somos perdonados de nuestros pecados cuando nos damos cuenta de que somos pecadores y necesitamos ser salvados. Entonces, para el que cree en las Buenas Nuevas y está dispuesto a arrepentirse de sus pecados y confiar en Jesús como Salvador y Señor, la salvación se da gratuitamente.

¿Estás listo para abandonar tus pecados y rendirte por completo al señorío de Jesucristo? Por favor, no vengas a Jesús buscando felicidad, paz o alguna vida llena de propósitos. Ven a Jesús buscando el perdón de tus pecados. Ven a Él porque solo Él puede librarte del juicio que debe venir a cualquiera que muera sin Él.

 

Amigo, si vienes a Cristo, no esperes que tu vida de repente sea maravillosa y sin problemas. Jesús no le prometió esto a nadie. Por el contrario, Jesús prometió a los que lo siguen que enfrentarían pruebas, persecuciones y que serían odiados por algunos, tal vez incluso por la propia familia. No, Jesús no promete una vida fácil, prosperidad financiera o curación física (contrario a lo que algunos predicadores quieren que creas). Sin embargo, te promete el mayor regalo de todos: el perdón de los pecados y la vida eterna. Cuando vengan las inevitables pruebas de la vida, Él otorgará  suficiente gracia y fortaleza perfeccionadas en debilidad (2 Corintios 12: 9). Él otorgará Su paz que sobrepasa todo entendimiento humano (Filipenses 4: 6-7). Esta paz y fortaleza proviene de saber que somos perdonados de nuestros pecados y que nuestra eternidad es segura.

Si ha leído todo esto y está siendo convencido por el Espíritu Santo de Dios de que necesita rendirse a Jesucristo y confiar en Él como Salvador y Señor, lo invitamos a hacerlo ahora. Ve a Jesús y pídele que te perdone y te salve. Él está listo para recibirte a Sí mismo y lavar tus pecados escarlatas y hacerlos blancos como la nieve.

Si tiene alguna pregunta sobre alguna de las cosas que leiste aquí o si te gustaría hablar, ¡nos encantaría hablar personalmente! Siempre es un privilegio cuando podemos contarle a alguien lo que significa tener una relación genuina con Jesús y responder las preguntas que puedan tener. ¡No dude en enviarnos un correo electrónico o llamar a la oficina de la iglesia al 818.776.1500 y nos pondremos en contacto con contigo lo antes posible!